Este tipo de decisiones en la vida son las que se deben pensar muy fríamente y con bastante claridad. Puede que sea una de las mayores decisiones de tu vida.
Si en algún momento te encuentras en la encrucijada de si rentar o comprar, nos gustaría apoyarte en decidir que es lo mejor para ti, ya que todos los senderos tienen sus pros y contras.
En el siguiente blog te mostraremos las ventajas y desventajas que tiene cada proceso, comprar o rentar. Recuerda que en Cimasur tenemos por ahora el servicio de renta pero si lo que te interesa es comprar podemos hacer una excepción para ti.
Comenzaremos comparando los beneficios de comprar y renta:
Lo bueno de rentar
- Si vives en familia, el rentar y poder cambiarte frecuentemente de ubicación es un beneficio, así puedes ahorrar en el traslado de tus hijos a sus escuelas.
- Una mensualidad de renta es mucho más accesible y no conlleva tanto papeleo como adquirir una vivienda.
- Puedes acordar con el arrendatario el tiempo que habitaran el espacio, de esta manera no hay compromiso de plazos forzosos.
- Tienes mayor posibilidad de escoger algo a tu gusto dependiendo de la ubicación o de los comercios que haya cerca del inmueble.
- Si no cuentas con una cantidad fuerte de dinero para enganche, en una renta no necesitas desembolsar la misma cantidad de como si compraras un departamento.
Lo bueno de comprar
- Diríamos que lo principal es que adquieres un patrimonio para toda la vida.
- Al ser tu el dueño de la propiedad puedes hacer negocio con ella rentándola a otras personas y así de alguna forma recuperar lo invertido.
- La plusvalía es algo que va en crecimiento es por eso que cada vez tu propiedad tendrá un valor más elevado. Eso dependiendo del mantenimiento constante que le des.
- Puedes realizar las modificaciones que quieras, no tienes que depender de lo que el casero acepte o no.
- Cuando seas mayor tendrás la seguridad de que es tu vivienda y podrás heredarla a tu hijos.
- Una vez que hayas liquidado la deuda ya no hay más que pagar.
Cosas negativas de comprar o rentar
Una hipoteca implica comprometerte con el banco por muchos años. Eso dependerá de que tanto plazo hayas decidido en el contrato. Si no cuentas con ahorros va a ser muy difícil el poder adquirir una vivienda, pues normalmente las instituciones bancarias piden una cantidad fuerte de enganche para asegurarse que podrás pagar los plazos.
El pago del predial será de por vida y por ningún momento puede ser ignorado, sino podrían embargarte. En algunas zonas de residenciales o condominios normalmente se cobran ciertos pagos de mantenimiento de los que no puedes escapar como propietario de una vivienda.
Por otro lado el rentar también tiene sus desventajas, cualquier arreglo que le quieras hacer a la vivienda tendrás que pedirle permiso al arrendatario, pues tu no eres el propietario.
Depende de donde rentes pero normalmente los precios de las rentas tienden a subir cada año dependiendo de la inflación monetaria. También puede que estés muy cómodo viviendo ahí pero si el dueño decide que ya no quiere rentar la propiedad, tendrás que desocuparla sin replicar. Y en viceversa si abandonas la vivienda antes de que finalice tu contrato te van a penalizar económicamente.
Rentar un departamento Cimasur es una buena opción, aunque hay muchos beneficios de comprar, puede que te ayude a pensar si es lo mejor para ti en este momento invertir en una propiedad. Los departamentos Cimasur son tan grandes y espaciosos que no tendrás problemas en establecerte rápidamente. Conoce más aquí https://cimasur.com.mx/